Colombia
Las comunidades indígenas de Colombia han sido censadas y el resultado obtenido ha sido el de 87 pueblos, lo que contrasta con las cifras de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la cual afirma la existencia de un total de 102 grupos étnicos en Colombia.
La riqueza cultural de Colombia no podría apreciarse sin tener en cuenta precisamente a los grupos indígenas que allí coexisten, sus lenguas propias, costumbres y cosmovisiones, esto es, formas de entender la vida. En la zona amazónica es donde más pueblos indígenas existen, a saber: los andoke, bora, barasana, cocama, inga, karijona, kubeo, letuama, makuna, matapi, miraña, ocaina, yagua, yakuna, yuri…
En el departamento de Antioquia se encuentran los emberá, los emberá chamí y los emberà katio, así como los senú y los tule.
Ecuador
En la actualidad, se calcula que existen 13 nacionalidades indígenas con presencia en Ecuador, cada una de ellas con una lengua y una cultura propias. Destacan los Kichwa, quienes mantienen unas costumbres dialecto y actividades económicas muy arraigada.
Los pueblos Manta, Huancavilca y Puná, que se ubican en la costa, han desarrollado una recuperación de su identidad en los últimos años, aunque, no obstante, no han podido conservar su idioma ancestral. Existen también algunos pueblos que no tienen contacto con la sociedad nacional, tales como los Tagaeroi, los Taromenane y los Oñamenane, que se encuentran repartidos también en las zonas de Orellana y Pastaza, en la Amazonia.
Guyana
Los lokono, que suman 16.000 habitantes en total. En 2006, el Gobierno del país redactó el Acta Amerindia, mediante la cual se pretendía “allanar el camino de los amerindios en los aspectos sociales, económicos y políticos”.
Los indígenas de Guyana viven en un ecosistema prácticamente virgen, debido a que permanecieron aislados hasta finales del siglo XX y el uso sostenible que estas personas hacían de los recursos.
Argentina
Los primeros asentamientos indígenas de Argentina datan de hace unos 8.000 años y se encontraban principalmente en Ayamapatín (Córdoba), Inti Huasi (San Luis) y Tafí (Tucumán). Las numerosas investigaciones acerca de estos grupos ancestrales han demostrado que estas comunidades vivían fundamentalmente de la piedra y la cerámica.
También se ha demostrado que las civilizaciones de La Aguada (de hace 650-800 años), territorio que se encuentra entre San Juan, La Rioja y Catamarca, vivían en gran medida del cultivo del maíz y del trabajo con bronce.
A día de hoy, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) registra la existencia de diversas comunidades indígenas en Argentina, siendo la más numerosa por número de habitantes la de losava guaraní. Este grupo se ubica principalmente en Jujuy y Salta y la población es superior a 17.000 habitantes
Chile
La Ley Indígena 19.253 de 1993 del Gobierno de Chile reconoce como pueblos indígenas los siguientes grupos: los aymaras, quechuas, atacameños, collas, diaguitas, mapuches, kawashqar, alacalufe, yámana, yagán y rapa nuí.
Sin embargo, también existen otros grupos minoritarios que no fueron reconocidos en dicha Ley, como los aoniken o tehuelches y los onas o selkman de Tierra el Fuego, quienes prácticamente quedaron extinguidos en el siglo XX. De este modo, los indígenas chilenos suman un total de casi 700.000 habitantes lo que se traduce en casi un 5% de la población total.
Los mapuches son la tribu más numerosa, seguida por los aymara y los atacameños. Los gruposaymaras, por ejemplo se ubican en el altiplano de Visviri por el norte y también en la Laguna del Huasco, así como por los ríos Lluta y Azapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario