Amenazas para los pueblos Nativos de América

La mayoría de pueblos nativos de América ilustrados
en este collage, están en peligro
Es increible la cantidad de situaciones que representan una amenaza para la sobrevivencia de valiosos pueblos nativos de América y lo más triste, es que no se ve realmente un interés de las altas esferas sociales en cuanto a la protección de estos grupos, muy por el contrario se legalizan actividades que los dejan tan vulnerables, que corren el riesgo de desaparecer.
Sólo por ver algunas de esas amenazas.

FIEBRE DEL ORO 
Brasil
Buscadores de oro brasileños (ilegales) invadieron tierras, matando a nativos directamente con sus armas e indirectamente exponiéndolos a enfermedades, contra las que no tenían inmunidad.
**En 1993 un grupo de mineros entró en la comunidad de Haximú y asesinó a 16 yanomamis, entre ellos un bebé.

Venezuela.
Han envenenado a los yanomami y los han expuesto a violentos ataques.

EMPRESAS PETROLERAS

Perú
El acceso creado por dichas empresas, facilita el acceso a otros grupos, que afectan directamente a los nativos.
**A principios de los 80 la empresa Shell provocó el contacto con los Nahuas y en unos pocos años el 50% de los Nahuas habían muerto.
Se han sumado a esta amenaza empresas como la argentina Pluspetrol y Repsol, formando un campo gasístico conocido como Camisea, el cual se ubica en una reserva para índigenas aislados y no contactados, poniendo en riesgo inminente a los nantis y los matsigenkas.
Quizás en este momento, te sentirás impotente por conocer sólo una pequeña parte de las atrocidades que enfrentan los pueblos nativos de nuestra América, pero existe el movimiento Survival, que reune todas las fuerzas para hacer frente dichas amenazas.

En estos momentos recuerdo aquella frase "no se ama lo que no se conoce", por lo que debemos conocer un poco más de los nativos de América, pero a la distancia, permitiéndoles vivir en paz y armonía con la naturaleza.


Autora: Yerlenis Garrido
Turismo Vivencial
“Es el turismo generado solamente por el interés hacia una o varias comunidades campesinas y/o nativas, los fines pueden ser culturales, educativos y vivenciales. La comunidad se ve beneficiada a través de la prestación de los servicios y de igual forma promueve la asociatividad para lograr la formalización de sus negocios a nivel empresarial”.
Tomado de: “Lineamientos para el desarrollo del turismo rural comunitario en el Perú. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo”

Sobre las comunidades que tratamos, no es posible aplicar este concepto sin las restricciones que corresponden; debido que estos grupos son altamente vulnerables ante enfermedades, toda vez que su organismo no está adaptado a nuestro medio y por ello un simple resfrío podría ser mortal para estos grupos. No es justificable bajo ningún concepto que luego del contacto la mayoría de los integrantes de las  tribus sobrevivan y se adaptan a las enfermedades, justificando de esta forma la muerte de algunos.





Políticas Gubernamentales No Inclusivas
“La exclusión social se puede definir como un conjunto de mecanismos estructurales que impiden a ciertos grupos sociales participar plenamente en las esferas económica, social, política y cultural de la sociedad. Estos mecanismos ocasionan falta de acceso a los servicios de salud, marginación residencial, inadecuada inserción en el mercado laboral, tendencias hacia la segregación ocupacional, limitaciones para recibir una educación de buena calidad y falta de una representación política efectiva en el Estado (Figueroa y otros 1996, Ñopo y otros 2004, Torero y otros 2004)”.
La exclusión social es un concepto que incorpora al de pobreza. La “pobreza” constituye una categorización económica referida a los ingresos de los individuos, mientras que “exclusión social” incluye condiciones come el bienestar y el desarrollo integral de una colectividad de esta forma se identifica una conducta relacionada a la institucionalización de situaciones de desventajas económicas, políticas o culturales de grupos sociales vinculados a otros.


“Figueroa y otros (1996) señalan que la población de origen indígena acumula más desventajas y se encuentra en la base de la estructura social, motivos por los cuales es víctima de la exclusión social “dura”. Dicho grupo está excluido de los mercados laborales debido a su incapacidad de acumular capital físico y humano, y a las limitaciones para gozar de los bienes públicos y para desarrollar aprendizajes de nuevas tecnologías (Figueroa 2000)”.

Las propuestas gubernamentales deben incluir los derechos comunales y ciudadanos de las poblaciones indígenas, a la problemática de territorialidad y actividades extractivas; y a la problemática de la lengua, especialmente a lo relacionado con la educación bilingüe y la educación intercultural. Reconocer la existencia de la discriminación y su relación con el racismo.

Consultar para mayor informe:



Tala Ilegal en el Perú
El comercio ilegal de madera es un negocio multimillonario; anualmente la tala ilegal mueve aproximadamente 100 millones USD. Es además una de las principales actividades ilícitas que más recurre al lavado de activos, al igual que el narcotráfico y la minería ilegal, según la Unidad de Inteligencia Financiera. Cuando se “lava la madera” es difícil rastrear su origen. Y es, justamente, esta madera ilegal la que termina en los principales mercados del mundo, como el de Estados Unidos, China y Europa.

Como ejemplo, de acuerdo con un estudio publicado en el 2012 por el Banco Mundial, el 80% de la madera exportada por Perú es de origen ilegal.
  Autor: César Mendoza Tarazona

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