Comparto la frase de Eduardo Galeano, para reflexionar sobre la situación de los pueblos nativos de América. Un problema actual de estas comunidades es el desplazamiento que sufrieron de sus tierras originarias. La mayor parte de la población nativa vive en territorios marginales, poco productivos e inaccesibles. Cabe señalar que en las últimas décadas se hicieron importantes avances en el reconocimiento de los derechos humanos de los pueblos originarios a través de diferentes Tratados Internacionales. Por ejemplo, se reconoció el derecho a vivir en sus tierras originarias. Sin embargo, a pesar de este reconocimiento formal, en la realidad todavía existe una enorme deuda pendiente en la materia.
Los pueblos originarios son los verdaderos dueños de este enorme territorio llamado América, que han sido despojados y desterrados de sus propias tierras.
ResponderEliminarSe le debe compensar no sólo por la mala jugada que la sociedad le ha dado, sino que también gracias a su cultura ambientalista, tenemos zonas boscosa celosamente custodiada por esta población.
Podemos ir disminuyendo esa enorme deuda pendiente que tenemos con esta población, cuando entre nosotros dejemos de discriminar y marginar, considerándolos como nacionales y no extranjeros como hasta ahora lo hemos hecho.